sábado, 23 de abril de 2011

"Capacitacion: suelos"


Suelo vivo, textura, estructura, porosidad, permeabilidad, materia organica, etc, etc, para algunos algo nuevo, para otros un repaso, pero la idea de esta capitación fué que cada equipo se vaya con un diagnóstico básico de como es el suelo de su huerta o de como analizarlo, para ello cada grupo trajo muestras de suelo de las diferentes huertas y con ellas hicimos varias prácticas para determinar textura, permeabilidad y ph. creo que más o menos salió todo bien, los únicos que se fueron preocupados fueron los chicos de Larroque ya que su muestra de suelo espumeaba raro cuando le agregaban vinagre para determinar Ph.

Mas tarde Mariel nos contó la diferencia entre suelo y sustrato, y bueno claro, en las huertas urbanas a veces la mejor o única opción es hacerla sobre un sustrato ya que de suelo hay poco o se encuentra contaminado, así que para esta parte conocimos diferentes sustratos según funciones y origen y, para familiarizarnos con ellos y reconocerlos armamos un mini muestrario para cada huerta.
como frutilla del postre Marce hizo una introducción a las diferentes manera que tenemos de "crear" suelos, en este caso puntual hablamos de la abonera, pero hay más...mucho más sobre suelos que quedó afuera, pero de a poco y en la práctica iremos aprendiendo y descubriendo, al menos eso me pasó a mi a lo largo de estos años en el peuhec.Les cuento algo odié edafo.. va... odio todas las materias mientras las estoy cursando ¿no les pasa? jajajaja




por último, para los que no estuvieron les cuento una buena noticia: volvió Juliana! me quedé con ganas de escuchar más de como le fue en su viaje. bienvenida de vuelta Juli!
a todos, nos vemos en mayo. besos.Vero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejarnos tus comentarios sin necesidad de registrarte.No te olvides de contarnos quién sos.