miércoles, 22 de junio de 2011

Estimacion casera del PH de suelo usando repollo colorado

Se trata de un sencillo experimento que se puede hacer en la cocina de cualquier casa y en menos de una hora para obtener una sustancia cuyo color varía desde el rojo al verde pasando por el morado en función del pH.

El repollo rojo (Brassica oleracea, var. capitata) debe su coloración a la presencia de antocianinas y otros flavonoides que son pigmentos sensibles a la acidez.

  • Procedimiento:

Tomar tres o cuatro hojas de la periferia de un repollo colorado. Picarlas groseramente con un cuchillo y ponerlas en un recipiente con una cantidad de agua equivalente a su peso. Picar luego más finamente. Poner la mezcla en una cacerola y calentar hasta que comience a hervir. Dejar que siga hirviendo durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Separar el líquido obtenido de la parte sólida (se puede emplear un colador con un filtro de papel). El líquido deberá tener un intenso color púrpura.


Comprobación del cambio de color.

  • Preparación del patrón.

Para comprobar cómo funciona, podemos colocar agua en tres recipientes transparentes y añadir, en cada uno de ellos, un poco del líquido obtenido. Posteriormente se agregan en uno de los recipientes unas gotas de limón y en otro un poco de bicarbonato. El tercer recipiente se deja como patrón. El limón hará que el líquido se vuelva más rojo y el bicarbonato hará que se torne azul verdoso (también puede reemplazarse por amoníaco y el líquido se tornará de color verde intenso). Los cambios de color en el líquido deberán ser similares a los de la fotografía.


La coloración del pigmento en función del pH es:

Color*

pH

Rojo intenso

2

Rojo violáceo

4

Violeta

6

Azul violáceo

7

Azul

7,5

Azul verdoso

9

Verde azulado

10

Verde

12



* Es conveniente observar los colores con la luz del Sol, con luz incandescente o halógena ya que la luz de los tubos fluorescentes puede alterar completamente el tono del color.


  • Conservación.

El líquido obtenido al hervir el repollo colorado es un cultivo perfecto para microorganismos, por eso si lo dejamos unos días a temperatura ambiente comenzará a fermentar y perderemos el colorante. Para conservarlo más tiempo es conveniente guardarlo en la heladera. También podemos impregnar con este líquido un papel absorbente (como por ej. filtro de café), dejarlo secar y cortarlo en tiritas.

Para conocer el pH de una solución bastará con mojar una de esas tiritas y observar el color resultante. Para que las tiritas tengan el color más intenso posible puede ser necesario concentrar la solución, haciéndola hervir o manteniéndola a baño María durante unos minutos en un recipiente de boca ancha.

  • Preparación de la muestra de suelo a medir:
  • Llenar un recipiente con la muestra
  • Saturar con agua destilada (preferentemente).
  • Después de una hora, dejar escurrir el líquido haciéndolo pasar a través de un papel de filtro.
  • Efectuar la medición del líquido obtenido en el filtrado, mojando una tirita (o vertiendo en un recipiente que contenga los pigmentos extraídos del repollo colorado).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejarnos tus comentarios sin necesidad de registrarte.No te olvides de contarnos quién sos.