jueves, 19 de abril de 2012

El desafío de las Huertas Jardín


Esssa! Estrenamos bloguero nuevo, gracias Andres!!! está perfecto como contaste lo que charlamos en nuestra última reunión, así que lo aprovecho,  ahí va para quien no vino, yo solo le agrego las imágenes y algo más.
El sábado...Mariki y Ludmila encabezaron la primera parte de la reunión, donde hablamos de huertas jardín. Aca el  sumario de lo que hicimos:
Empezamos hablando de los beneficios que una huerta le proporciona a las personas en general, y luego hicimos hincapié en los beneficios para grupos particulares como ancianos e internos de hospital psiquiátrico. Luego empezamos a discutir sobre qué cosas hay que tener en cuenta para realizar estas huertas del tipo terapéuticas. ¡De esto estuvimos hablando un buen rato! Salieron un montón de cosas muy interesantes. Después de tanto hablar llegó el turno de ver y escuchar. Mariki nos contó de su tesis sobre plantas que atraen aves, y nos mostró un montón de fotos al respecto  (que estan mas abajo). Acto seguido Ludmila nos mostró un video que realizaron para cerrar el año en Ancianos, con buena música y excelentes fotos. Para cerrar la capacitación, Las chicas trajeron una actividad sobre aromáticas, en la cual aprendimos sobre la descripción, los usos medicinales y culinarios, y los beneficios en la huerta de las aromáticas mas utilizadas. 
En conclusión, en los casos donde las huertas tienen fines terapéuticos tenemos el desafió de cambiar las hortalizas por las flores o plantas que brinden otras  ventajas o funciones .Ya que para quien el hospital u hogar  es su casa permanente y su único paisaje quizás le sea mas agradable trabajar por lograr un resultado estético antes que uno comestible, por eso el hincapié en las flores, la belleza, los aromas, los sonidos. Pero ojo, las flores pueden parecernos fáciles pero en realidad será una experiencia nueva donde vamos a tener que aprender sobre la marcha, ¿la facilidad del rabanito sera comparable con alguna planta floral? ah, no sé,veremos que encontramos en el camino.
presentación que armó Ceci Bailey para contarnos sobre la huerta del Moyano durante el 2011

las imagenes de la tesís  de Mariki Zietsman, todas estas plantas son especificas para atraer picaflores 



 Además, es momento de sembrar las OIP, (así les llamamos a aquellas plantas que se siembran en otoño, crecen en el invierno y florecen en la primavera) podemos empezar con caléndulas, conejitos, alelíes, arvejilla de olor , coquetas,borraja, amapolas, pensamientos ¿conocen alguna más para esta época?
pueden dejar los nombres de plantas florales y por que elegirlas en los comentarios. Muchas Gracias! 

Finalmente,si quieren relájense y tomense dos minutos para encuentrar la flor en la canción 
Besos!


Muzicons.com

1 comentario:

  1. Muy bella nota.. da gusto verlos trabajar... Soy Lourdes, de Capilla del Señor y estoy aprendiendo de a poco de la huerta y de encontrar el tiempo para disfrutarla...

    ResponderEliminar

Podés dejarnos tus comentarios sin necesidad de registrarte.No te olvides de contarnos quién sos.