domingo, 30 de octubre de 2011

Reverdecer en el Acosta

Como muchos saben algunas chicas (Mariel, Melisa y Vero) del PEUHEC estuvieron asesorando en el colegio Acosta durante 2 años a un grupo de estudiantes del profesorado que tenían la visión de aprender como crear y cuidar una huerta con fines didácticos para los chicos a su cargo. Con el egreso de muchos del grupo sumado a las vacaciones largas del verano la huerta quedó abandonada durante algunos meses y solamente quedaban los más resistentes: las lombrices y las caléndulas.

El sábado 15 de octubre nos invitaron a una jornada en el colegio, que está ubicado en el barrio de Once, algunos de los integrantes originales del grupo de la huerta con muchos nuevos estudiantes, unidos por las ganas de hacer revivir a Sumack Huayra.

La tarde mezcló una variedad de talleres con el reacondicionamiento de la huerta. Comenzamos aprendiendo sobre como hacer un compost, lo cual armamos como dice la teoría - 1mx1m de volumen con chimenea y capas de material verde, seco y tierra. Inclusive habían traído un balde lleno de guano de gallina de la FAUBA - un compost que daba envidia!  También nos enseñaron sobre lombrices y debatimos un rato sobre si las lombrices blancas eran californianas enfermas o lombrices de tierra mientras colocamos una regilla para evitar el escape de las que habían sobrevivido . Mientras tanto se preparaba el suelo de los canteros salvando algunas plantas sueltas variadas que habían sembrado al azar para mantener el suelo cubierto durante los meses de desuso.

Estrenando acceso al agua
Hambrientos después de un rato caluroso de trabajo nos compartieron un almuerzo y unas experiencias de la huerta. La verdad que tenían todo muy claro - se resaltaba el esfuerzo que habían hecho para aprender lo que necesitaban para seguir solos el proyecto y la energía que tenían para hacerlo. Identificaban algunos problemas, por ejemplo el cerco precario que intentaba prevenir los pelotazos frecuentes que molestaban a las plantas (la huerta está al lado de las canchas de cemento) y nos indicaron entusiasmados algunos logros, como la instalación de una canilla al lado de la huerta que evita hacer el largo camino con baldes hasta el otro lado del predio.

Daba mucha felicidad ver a los estudiantes independizarse de la asistencia del PEUHEC y continuar el proyecto capacitados y con mucha energía. ¡Les deseamos mucho éxito!. 
Mariki


Postal bien urbana


en busca de lombrices
no es una calendula cualquiera  es "LA CALENDULA de Sumack Huayra"
hace dos años esto era pura arcilla














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejarnos tus comentarios sin necesidad de registrarte.No te olvides de contarnos quién sos.