sábado, 24 de diciembre de 2011

¡¡Felices Fiestas!!

Parecen deseos  simples o sencillos pero en realidad, de la manera en que se los deseamos  son  enoRRRRmes y va para cada uno de ustedes. ¡FELIZ NAVIDAD! y ¡FELIZ AÑO NUEVO!
Para: Analía, Anabela, Jesica, Nahuel, Darío, Marcela, Andrés, Andrea "la peque" , Andrea "Roco", Mariel, Julieta M, Martín, Nela, Julián, Agustín, Natalia, Florencia, Javier, Lautaro, Meli, Vero, Magda, Ludmila, Mariki, Cecilia, Juliana, Leila, Ximena con Paloma y Viole, Julieta B con Clara, Gustavo, Luciana, Julieta Q.

Pd: agreguen a quien falte o quieran incluir  en los comentarios!

domingo, 18 de diciembre de 2011

El grupo "En Polleras" en el III Encuentro de Huertas Urbanas

Clic para leerlo bien en su pagina original
Mujeres emergen detrás de los muros | Entremujeres



“Después” de un mes…o casi


Y  el tercer encuentro de huertas Urbanas sigue dando que hablar. Los resultados o anécdotas dependen de cómo lo vivió  cada uno, por eso  según con quien nos encontremos nos enteramos de cosas nuevas a pesar de que todos estuvimos en el mismo lugar en el  mismo momento.
Después de cómo salió todo no queremos quedarnos sin agradecer: a Héctor Svartz que por tercera vez nos permitió obtener de los jardines de la sede Devoto la mayoría del material verde  que usamos, A la Cátedra de Horticultura que también aporto con material verde para la propagación, a los referentes  de las instituciones por el trabajo en conjunto para lograr que las pacientes del Moyano, los estudiantes  de las escuelas y colegios , los chicos de Senderos , de la escuela especial 21 y  los abuelos del hogar pudieran asistir al encuentro , a    Darío Koraj (dariokoraj@gmail.com )por filmar y sacar las fotos durante toda la jornada, a todas las personas que vinieron ese día , y  principalmente a cada uno de nuestros compañeros Peuhec por la responsabilidad asumida , las horas de dedicación y el trabajo realizado para que todo saliera como salió.
Para ir cerrando con lo que dejó el  encuentro les dejo una nota sobre como lo vivieron las chicas del taller de huerta del hospital Moyano.
Besos

jueves, 8 de diciembre de 2011

"Durante el III Encuentro de Huertas Urbanas.."





15 hs del sabado 19.. como se ve, va llegando gente al baile, el primer micro es de Senderos del Sembrador y el segundo de las chicas del Moyano, llegaron justa a tiempo para arrancar  la jornada








Dentro del pabellón de Dasonomía Xime y Juli
le dieron la bienvenida a nuestros invitados, contaron algunas cosas del Peuhec para  la gente que nos estaba conociendo ese día y para que quienes ya nos conocían pudieran entender un poco mas de nuestra historia y funcionamiento.


La charla finalizó con unas palabras de Carlos Carballo (Coordinador de la Cat.Libre de Soberanía Alimentaria) sobre el aporte de las huertas a la construcción de la Soberanía Alimentaria.


Seguido a esto la  gente de las diferentes huertas se presentó, había representantes de: La huerta Jardín del Hogar San Martín; La huerta de Senderos del Sembrador; Huerta de la Esc Nº 22 (Piedrabuena) , huerta de la Esc N 47 (Caseros) ; Huerta del Hop. Moyano; Huerta del Colegio Larroque; Huerta Sumack Huayra del Mariano Acosta, Huerta de la Esc Especial Nº21, Huerta el Cazador,La Huerta deL CEABA y otros invitados que quizás las chicas que estuvieron recibiendo a la gente  en la puerta nos puedan contar quienes eran.


mientras tanto afuera, todo listo
Estación Central: Antonela y sus amigos colaboraron mucho en esta parte
Estación Planta Entera: Ojo con los cactus chicas ! ajaja
Estación Esquejes
Estación Org. Subterraneos: Aquí como Marce se hacia la canchera le metimos muchas plantas no horticolas ajaja 





Al terminar la charla dentro del pabellón nos fuimos todos afuera, allí sería el mejor lugar para  prácticar los diferentes tipos de propagación.
Nube mediante que nos tapo un poco el sol ya que hacia mucho calor, todo salio redondito.







Y manos a la obra entonces, a conocer, cortar, dividir, elegir, escuchar, preparar , preguntar, volver a intentar, sacarse las dudas, contar trucos caseros, experiencias,  ensuciarse y .........y buscar bolsitas en que llevarse todo lo propagado ajajaja.

Al mismo tiempo los mas pequeños la pasaban muy bien con cuentos, dibujos, carreras y rompecabezas
para ir cerrando la jornada compartimos una  muy buena merienda   mientras mirábamos el trabajo durante el año que las huertas trajeron para mostrar e intercambiamos souvenirs que, como conté antes, cada grupo de huerta preparó .
Nuestros Amigos del Acosta también dijeron presente.
Y el  final fué un comienzo, el comienzo de la pintada de nuestra bandera de la Soberanía Alimentaría donde cada persona que vino al encuentro pudo colaborar estampando  sus manos .


Eso es todo por hoy y les dejo algunas fotos mas.
Besoooooos!

PD: Si quieren contar algo mas que haya sucedido durante la jornada pueden escribir en los comentarios , no es necesario registrarse.

clic sobre la foto  para pasar a la siguiente

lunes, 5 de diciembre de 2011

"LA PREVIA" del III encuentro de Huertas Urbanas


Afortunadamente,  el 19 de noviembre pasado logramos entre todos llevar a cabo el “ III encuentro de Huertas Urbanas”, esta vez con un agregado extra,  ya que nuestra actividad era el cierre de la “Semana de la Soberanía Alimentaria” hecho  que fue posible gracias a que este año se creó la CATEDRA LIBRE DE SOBERANIA ALIMENTARIA. Ambos acontecimientos muy importantes que se hayan podida dar  dentro de nuestra facultad.
Pero ¿Cómo se logra realizar un evento de este tipo, donde hay tanta gente involucrada? la verdad que con mucho trabajo y organización. Hace algunos meses la pregunta al grupo era ¿hacemos o no la jornada abierta para todas las huertas? Después de la experiencia que tuvimos en el año 2009 ganas no nos faltaban pero sabíamos que no iba a ser fácil.
Pero una vez que la decisión estaba tomada empezamos a rodar como un mecanismo autopropulsado ajaja y cuando nuestra  energía disminuia desde las huertas la gente nos entusiasmaba, ellos ya habían agendado el día y empezado  los preparativos. Sino miren las fotos nomas, todos manos  a la obra preparando algún recuerdo  para intercambiar con otros huerteros.
Preparativos en las huertas (con zoom)
Los jabones exfoliantes de Senderos 




Las Libélulas de la Huerta de la Esc.Gauna





El Popurri de la Huerta-Jardín Hogar de Ancianos


y nosotros desde la facu también arrancamos, como mínimo,  un mes antes los mails empezaron a ir y venir cada vez en mayor cantidad , se formaron subgrupos que comenzaron a preparar cada actividad y detalle: los carteles indicativos, el flyer de difusión, los permisos para obtener el material verde, los juegos y demás actividades para los más chicos, la forma que tendría el taller de propagación, reservar los lugares, preparar la merienda ,los permisos para que la gente de las huertas puedan venir , conseguir los vehículos, el fotógrafo, las mesas…… mucho, mucho movimiento, pero afortunadamente nosotros también somos muchos, somos un EQUIPAZO!!! Y eso se pudo ver, prometo seguir contandoselos y mostrarles fotos  en los próximos días en  el “Durante la Jornada “.
besos!


PD: gracias Mel y Jesi por las fotos!

sábado, 3 de diciembre de 2011

por ahora los videos!

Para ir adelantándose y calmando la ansiedad de escuchar las crónicas del encuentro de huerteros, 2 videos, uno hecho por Dario, amigo de Nahue (peuheco) que tan gentilmente vino a filmar y fotografiar el encuentro y otro hecho por el depto de comunicación de la facultad sobre la semana de la Soberanía alimentaria. .
Gracias a los 2! Hermosos los videos y las miradas!